El fin de la política de inmigración del Título 42 trajo menos inmigrantes de lo esperado.
La expiración de una política de restricción fronteriza relacionada con Covid conocida como Título 42 ha traído hasta ahora menos llegadas de inmigrantes de lo esperado, pero las comunidades de la frontera sur todavía se preocupan por el hacinamiento en las instalaciones de detención y procesamiento de inmigrantes.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el domingo que el número de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos "ha disminuido notablemente con respecto a lo que era antes del fin del Título 42".
El Título 42, una controvertida política de la era Trump desde el comienzo de la pandemia de covid-19, permitió a las autoridades rechazar rápidamente a los migrantes que se encontraban en la frontera entre Estados Unidos y México. La política terminó el jueves por la noche junto con la emergencia nacional de salud pública por coronavirus.
Los funcionarios habían advertido que el fin del Título 42 podría resultar en un aumento de inmigrantes que exacerbaría una crisis humanitaria ya desafiante en la frontera sur. Las autoridades federales y locales se prepararon para una afluencia, con miles de empleados de agencias federales enviados a la frontera para apoyar a las autoridades locales.
Las autoridades habían proyectado que los encuentros con migrantes aumentarían a un promedio de 2.000 a 14.000 por día, dijo un funcionario, Matthew J. Hudak, subjefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.