Tras los últimos sismos registrados en algunas de las regiones del Estado Oaxaqueño, se ha contemplado la creación de un Instituto de Investigación Sismológica, en el municipio de el Espinal, esto con finalidad de tener registros precisos de los constantes movimientos telúricos.
La elaboración de este instituto forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ya que es una zona de alta sismicidad y es necesario monitorear los constantes sismos que se van registrando.
Rafael, Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico, expresó que están realizando el proceso correspondiente para la solicitud de la donación del terreno, ya que es propiedad del gobierno del estado, y así dar inicio con los trabajos de obras para construcción de este centro de investigación.
Cabe señalar, que será la fundación Slim quien apoye a este proyecto que se contempla para tierras oaxaqueñas.
"Es un centro de investigación de desarrollo de tecnologías que hemos estado implementando en el espinal... uno de ellos es un centro de investigación para sismológico, que no hay, y aquí es la zona sísmica más activa del país y no tenemos un centro de investigación..."
Marín Mollinedo, comentó que asimismo se tiene proyectado crear un centro de investigación sobre la diabetes y cáncer, ya que existe un significativo número de personas que la padecen.
"Queremos desarrollar un centro de investigación sobre el cáncer, porque se ha visto que hay una incidencia alta de cáncer por esta zona y se quiere establecer un centro de investigación sobre esa materia, es lo mismo que un centro de investigación sobre la diabetes..."