Este miércoles dieron arranque las brigadas de vigilancia sanitaria en Michoacán, integradas por la Secretaría de Salud Estatal, realizando labores de inspección, vigilancia y apercibimientos en los negocios y espacios públicos, revisando que no haya aglomeraciones y se esté cumpliendo con las medidas requeridas para la reactivación económica. Estarán acompañados por elementos de la Guardia Nacional, Policía Michoacán y ayuntamientos.
Los también denominados Guardianes de la Salud, serán dispersados en los municipios michoacanos, empezando por Morelia, con la finalidad de evitar que incrementen los contagios de COVID-19, debido a la permisividad de mayor movilidad y reapertura de negocios a partir de este primero de julio, ya que es de recordar, este día inicia la segunda etapa de la "Nueva Convivencia",con la reapertura de gimnasios, bares y balnearios, así como el crecimiento de aforo de restaurantes, iglesias y hoteles al 50%.
Los guardianes además, estarán facultados para cerrar negocios que hayan sido previamente notificados por el incumplimiento de medidas e insistan en no acatar las recomendaciones.
Así mismo, diariamente, informarán a la Secretaría de Salud el comportamiento de los habitantes por municipio, definiendo así la bandera de los mismos y de ser necesario la cancelación de actividades no esenciales.