ZACATECAS,ZAC.- El Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, informó que todos los lunes dará a conocer la semaforización de los 58 municipios, hasta el momento todo el estado se encuentra en color naranja, lo que implica riesgo alto.
Señaló que de los 42 municipios que muestran contagios algunos están propensos a llegar a color rojo debido a los recientes números de contagios, tales como Fresnillo (166), Zacatecas (106), Guadalupe (81), Loreto (30) y Calera (22).
El titular del ejecutivo lanzó una campaña de uso de cubrebocas para incentivar a los ciudadanos a que la usen al salir a la calle o estar en espacios con mucha aglomeración e invitó a los diversos sectores a ser pacientes en cuanto a la reactivación de espacios.
"Algunos sectores entiendo perfectamente presentan una desesperación en lo económico que ha sido un gran daño pero no se le puede pedir al sector salud que avale lo que es ilegal, no puede un Secretario de Salud permitir que por una presión o toma o capricho -con todo respeto- porque se está dañando a otras personas tomando vías de comunicación se trate de forzar la apertura de espacios naturales de contagio eso sería totalmente en contra de la ley".
De acuerdo a los datos brindados por Gobierno del Estado, en las últimas cuatro semanas se presentó el 60 por ciento de las defunciones, 50 personas mostraron otros síntomas como hipertensión,diabetes u obesidad mientras que 12 fallecidos no tenían complicaciones en su salud.
Con corte a este domingo, hay dos personas atendidas en servicio privado que se encuentran estables, además 16 personas que se encuentran atendidas por servicios de salud de las cuales cuatro necesitan ventilador, en el ISSSTE hay 10 personas internadas ninguna con necesidad de intubación y finalmente en el IMSS se registran 49 personas, 13 están siendo apoyadas por ventiladores.
Referente al uso de cubrebocas, el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú explicó que a pesar de estar en espacios cerrados lo deben mantener sobre el rostro de manera adecuada.
"Bueno ahí ya lo dijo el señor gobernador, no estamos en un estado de excepción, en donde podamos exigir pero yo creo que el hecho de que nos preocupemos nosotros y por nuestros semejantes debe ser que nos de vergüenza el no seguir las medidas sanitarias y el hecho de que podamos contagiar a otra persona nada más por un capricho de no utilizar cubrebocas, incluso dentro de las oficinas a todo mundo que reingresa se les da cubrebocas, en cuanto ingresan se lo quitan".
Breña Cantú explicó que de haber un brote exagerado habría la posibilidad de volver al confinamiento en Zacatecas.