Buscar
22 de Noviembre del 2024

Servicios Públicos

Huachicoleo del agua

HuachiLa problemática del robo de agua en México ha alcanzado niveles alarmantes, especialmente a través de tomas clandestinas en todo el país. Este fenómeno, conocido como "huachicoleo" de agua, no solo afecta el suministro de agua potable a millones de hogares, sino que también representa un grave desafío para las autoridades en términos de regulación y control.

Según la Comisión Nacional del Agua, el robo de agua se ha incrementado en un 25% en los últimos años, afectando tanto a zonas urbanas como rurales. Este delito no solo provoca pérdidas económicas significativas para el Estado, sino que también agrava la crisis hídrica que ya enfrenta el pais.


En un reciente operativo en Nogales, las autoridades locales detuvieron a un hombre de 42 años involucrado en la extracción ilegal de agua. El sujeto, identificado como Luis Alberto, fue sorprendido llenando una pipa en una toma clandestina y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.



El "Guachicoleo del agua", no solo pone en riesgo el abastecimiento del vital líquido, sino que también genera pérdidas económicas significativas para el país. En el caso más reciente se tipifica el delito como robo y fraude.


Es prioritario que se fortalezca la vigilancia y se establezcan sanciones más severas para quienes incurran en el robo de agua. En lo local no se tiene una cifra especifica de huachicoleo de agua, pero de un aproximado de 72 mil tomas domésticas, apenas el 44 por ciento paga el servicio por lo que no hay dudas de la clandestinidad en la conexión del servicio, por lo que ya se tienen más casos presentados ante las autoridades correspondientes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias