Un promedio de mil despidos en el subsector de la confección en Tehuacán es lo que estimó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) como parte de los efectos de la pandemia de Covid-19 hasta los inicios del mes de mayo, siendo una de las más afectadas en todo el estado junto a la automotriz y alimentaria.
Tehuacán es una de las cinco zonas en el sureste del país con la mayor producción de prendas de vestir utilizadas a nivel nacional y para exportación, por lo que el freno a raíz de Covid-19 ha provocado el detenimiento de casi el 70 por ciento de la industria.
Según la EMIM son nueve subsectores de la manufactura nacional los que han registrado pérdidas de empleos ocupados, entre los que figuran la fabricación de insumos textiles, alimentarios, plástico y hule, además de aquellos a base de minerales no metálicos y automotriz, entre otros.
En Puebla, son seis los subsectores que han sido perjudicados con los cierres temporales, y el municipio de Tehuacán lo hace con un pronóstico de hasta mil plazas laborales perdidas en el giro de la maquiladora, que desde el comienzo de la pandemia alterno trabajo para la generación de hasta 5 millones de cubrebocas por semana.
La misma encuesta ubica la pérdida en el sector maquilero como una media de 626 empleos perdidos, por lo que de seguir el panorama en las mismas condiciones, el daño podría ser mayor.