Para este año 2023 se espera que se formen de 16 a 22 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, según se informó en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2023. La temporada de ciclones tropicales de este año, iniciará el próximo 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre. Sin embargo las altas temperaturas ya se sienten en la ciudad de Nogales y con el objetivo de prevenir ante la escasez, el organismo operador del agua en la ciudad inicio una serie de estrategias que permitan no haya carencias de abasto del vital líquido, los tandeos, mantenimiento de los pozos, y reparación de fugas son algunas de las iniciativas que ya se realizan en la ciudad.
A pesar de que el fenómeno climatológico del niño se presente en este verano del 2023, lo que traerá más lluvias en la región, se toman estrategias por parte del OOMAPAS para prevenir la escasez de agua en Nogales y la zona rural. El Cibuta y La Mesa, son áreas donde comenzó OOMAPAS a restringir el servicio, informo el Director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Nogales, Gabriel Bonillas.
En años pasados el ayuntamiento de Nogales, Arizona apoyo a esta frontera con una garza, que abastecía pipas que se distribuían en las colonias de más difícil acceso, este año se espera que no sea necesario solicitar el apoyo a la vecina ciudad, pero de ser así, se cuenta con el respaldo del gobierno de Arizona.
Los tandeos iniciaron en la zona del sur de la ciudad, y conforme vaya a ser necesario se organizaran en otras áreas, por ello la importancia del cuidado del agua, ya que no se tiene la certeza de una mayor captación de agua, actualmente los pozos muestra cierta disminución, anuncio el funcionario., y reitero la solicitud de concientizarse respecto al desperdicio del agua, en los domicilios particulares es donde mas se tienen reportes de fugas.