Manuel de Jesús N. un hombre de la tercera edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, emitió una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), luego de las declaraciones realizadas por el secretario de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, al referirse de manera despectiva en contra de quienes se recuperan de COVID-19.
En el comunicado especifica que ante el reclamo social al doctor José Manuel Cruz Castellanos por la postura adoptada, él mismo emitió una disculpa pública horas después del acto discriminatorio que produjo, la cual, la hizo en sentido de burla, refiriendo que sus palabras no debieron de haberle gustado a muchos con la situación que está ocurriendo en el Estado; es decir, confirmó que su postura fue contraria a la moral y al derecho humano a la dignidad.
Por lo anterior, Manuel de Jesús N. solicitó de manera urgente se analicen los videos de la conferencia de prensa del secretario de salud del pasado miércoles 24 de junio y con ello, se sancione la conducta del servidor público, por haber introducido a la sociedad el término discriminatorio "chafirete", refiriéndose a los portadores del virus COVID, quienes posiblemente queden con secuelas mentales, como apunto el servidor público.