Millones son las personas que tienen alguna discapacidad, en nuestra frontera se ven algunos casos que han superado varias pruebas, pero aun así, se sigue en el rezago en cuanto al respecto y los derechos de ellos como seres humanos sobre todo en la educación.
En el censo de la INEGI del año 2022 México tenía 20 millones 838 mil 108 personas que viven con alguna discapacidad o limitación. Según la Organización Mundial de la Salud al año 2020 más de mil millones de personas viven en el mundo con algún tipo de discapacidad y el número tiende a subir debido al envejecimiento de la población y al incremento de las enfermedades crónicas. En el caso de la discapacidad motriz es la malformación que deriva de una afección en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico dando como resultado alteraciones en el control de los movimientos. En una encuesta de la ENIGH 2018 del INEGI menciona que la población en México sin discapacidad que no tiene ningún grado escolar corresponde al 5 por ciento de la población total, mientras que la población con discapacidad es de 19.7 por ciento. En la actualidad son varias las personas que a pesar de tener alguna discapacidad realizan sus estudios de manera normal, tal es el caso de Jazmín Félix Ibarra una estudiante de 19 años de edad que estudia psicología organizacional en la Universidad de la Frontera. Y además por tercera ocasión participó en una carrera de la misma institución.
De acuerdo a la encuesta nacional sobre discriminación en el 2017 del INEGI 25 de cada 100 personas con discapacidad en el país fueron víctimas de discriminación. Jazmín con el apoyo de sus padres Lucia y Reynaldo han salido adelante a pesar de los obstáculos de la misma sociedad. Dentro de sus deportes favoritos está el voleibol, el béisbol, pero caminar definitivamente es algo que le gusta hacer. Jazmín es una mujer nogalense que se han convertido en guerrera, no solo por su condición sino por el temple, el coraje y simplemente las ganas de salir adelante con el apoyo incondicional de sus padres.