Según datos de la encuesta ENSANUT Continua 2022 que ha publicado la Secretaría de Salud, 20.6% de las y los adolescentes de 10 a 19 años en México eran "consumidores actuales" de alcohol (habían consumido al menos una copa de una bebida alcohólica en los últimos 12 meses con una frecuencia diaria, semanal, mensual o anual) en 2022.
El consumo de alcohol en nuestro país está teniendo un impacto cada vez mas grande en la juventud, que en edades tempranas inician con el consumo, El porcentaje de personas de 10 a 19 de edad que habían consumido alcohol en 2022 era mayor entre los hombres (22%) que entre las mujeres (19.2%). Además, este mismo porcentaje aumentaba con la edad: de 3.8% entre los 10 y 12 años a 11% entre los 13 y 15 años y hasta 32.5% entre los 16 y 17 años, en los centros de integración juvenil se confirman estas cifras.
En Nogales existen 20 grupos que conforman alcohólicos anónimos que a través de 20 pasos se ayuda a hacer frente a la enfermedad del alcoholismo y a lo largo de esta semana "De compartiendo esfuerzos", se desarrolla un programa informativo de prevención principalmente enfocado a la juventud.
Las estadísticas a nivel nacional no tienen variaciones a las a los datos locales, y es cada vez más, es la juventud la que consume alcohol, cargando consecuencias graves, que impactan de manera negativa su desarrollo físico, y emocional.
En la encuesta ENSANUT Continua 2022 se dio a conocer que 13.9% de las y los adolescentes de 10 a 19 años en México tuvieron un consumo excesivo de alcohol en los últimos 12 meses durante 2022. Es decir que una de cada siete personas adolescentes en el país había consumido cuatro o más a pesar de la prohibición de venta de alcohol en menores, la alerta es para los padres de familia, ya que los riesgos de adicción son latentes, tanto en el centro de integración juvenil como en alcohólicos anónimos la atención es gratuita.