Un juez bloquea los límites de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, pero le da tiempo a la administración de Biden para apelar.
Un juez federal ha bloqueado una regla que permite a las autoridades de inmigración negar asilo a los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México sin primero presentar una solicitud en línea o buscar protección en un país por el que pasaron
Un juez federal bloqueó el martes una regla que permite a las autoridades de inmigración negar asilo a los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México sin primero presentar una solicitud en línea o buscar protección en un país por el que pasaron. Pero el juez retrasó la entrada en vigencia inmediata de su fallo para darle tiempo a la administración del presidente Joe Biden para apelar.
La orden del juez de distrito de EE. UU. Jon Tigar del Distrito Norte de California elimina una herramienta clave de aplicación establecida por la administración Biden cuando las restricciones de asilo basadas en el coronavirus expiraron en mayo. La nueva regla impone severas limitaciones a los migrantes que buscan asilo, pero incluye excepciones y no se aplica a los niños que viajan solos.
"La regla, que ha estado vigente durante dos meses, no puede permanecer vigente", escribió Tigar en una orden que no entrará en vigencia hasta dentro de dos semanas.
El Departamento de Justicia apeló de inmediato la orden y pidió que se suspendiera mientras se escucha el caso. La agencia dijo que confía en que la regla es legal.
Los grupos de derechos de los inmigrantes que demandaron por la regla aplaudieron la decisión del juez.
"La promesa de Estados Unidos es servir como un faro de libertad y esperanza, y la administración puede y debe hacer mejor para cumplir esta promesa, en lugar de perpetuar políticas crueles e ineficaces que la traicionan", la abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles Katrina Eiland, quien argumentó el caso, dijo en un comunicado.
La ACLU y otros grupos habían argumentado que la regla viola una ley estadounidense que protege el derecho al asilo sin importar cómo ingresa una persona al país. Los grupos dijeron que obliga a los migrantes a buscar protección en países que no tienen el mismo sistema sólido de asilo y protecciones de derechos humanos que Estados Unidos. También argumentaron que la aplicación CBP One que el gobierno quiere que usen los migrantes no tiene suficientes citas y no está disponible en suficientes idiomas.
La administración había argumentado que los sistemas de protección en otros países por los que viajan los migrantes han mejorado. Pero Tigar dijo que no es factible que algunos migrantes busquen protección en un país de tránsito y señaló la violencia que muchos enfrentan en México en particular.
"Mientras esperan una adjudicación, los solicitantes de asilo deben permanecer en México, donde los migrantes generalmente corren un mayor riesgo de violencia por parte de actores estatales y no estatales", escribió el juez, designado por el presidente Barack Obama.