No se tiene una estadística exacta de las infracciones o personas que bloquean la rampas y ocupan un estacionamiento designado a las personas con discapacidad, pero hay avances de acuerdo a los mismos testimonios que padecen alguna discapacidad. En México, la señalización para personas con discapacidad en lugares públicos ha avanzado significativamente. La Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011 establece los parámetros para señales y avisos de protección civil, incluyendo la señalización para personas con discapacidad. Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha implementado normas para garantizar la accesibilidad en transporte público y espacios públicos. Por ejemplo, la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2/SEDATU-2022 regula la señalización en transporte público. Pero en lo que respecta a esta frontera por su geografía y la falta de proyectos que contemplen los espacios para personas con discapacidad, todos los días tienen una lucha para poder hacer sus actividades regulares. Estos son los puntos más comunes la señalización táctil y visual, para facilitar la navegación de personas con discapacidad visual o motriz en espacios públicos. Las rampas y ascensores para garantizar el acceso a edificios y transporte público.Este punto con ele que más se batalla, los estacionamientos designados para personas con discapacidad y los baños accesibles con características como barras de apoyo y espacio para sillas de ruedas. Según el Reglamento de vialidad y tránsito, estacionarse en lugares reservados para personas con discapacidad puede resultar en una multa de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a aproximadamente $2,886 pesos, además, el vehículo puede ser trasladado al corralón correspondiente. Esto se aplica en algunos Estados del país. Según los registros del DIF Sonora, al cierre de 2021, había aproximadamente 50 mil personas con discapacidad en el Estado. Esta cifra es importante para entender la magnitud de la población que requiere atención y servicios específicos.