La Mega región sigue siendo un tema latente en las agendas de ambos gobiernos, este corredor entre los Estados de Sonora y Arizona presenta varias áreas de oportunidades, pero también retos por enfrentar, entre ellos la seguridad.
La Mega región Sonora-Arizona es un concepto que se refiere a la integración económica, social y cultural entre el Estado de Sonora, México, y el Estado de Arizona de Estados Unidos. Esta región binacional tiene una población de más de 6 millones de habitantes y una economía que se estima en más de $50 mil millones de dólares. Por años se ha trabajado en conjunto entre ambos gobiernos, con proyectos que abarcan desde el comercio, el turismo, las inversiones, la innovación, programas de intercambio cultural, eventos deportivos. Pero el corredor Comercial Sonora-Arizona tiene en esta nueva fase retos importantes entre ellos la seguridad especialmente relacionados con el tráfico de drogas y la migración irregular ambos temas se han incrementado. Existen las voluntades de ambos pueblos para mejorar la llamada Mega región, pero los desafíos que enfrentan no son nada fácil.
Mientras Sonora trabaja en mejorar la seguridad que no solo afecta a los inversionistas o comerciantes, también al a misma población, y como ya se ha mencionado antes en Nogales, Arizona se están preparando para construir un nuevo puerto en esta frontera que vendrá a resolver las nuevas necesidades que el mismo progreso demanda.
Esta región es un importante centro de negocios con más de 15 mil millones de dólares en intercambio comercial anual, por este corredor pasan millones de turistas cada año en sus diferentes épocas, gracias a su ubicación estratégica y su fuerza laboral calificada está llena de oportunidades. Pero hay más desafíos a los que se tiene que enfrentar para ser la mejor Mega región del país.