Las muertes de inmigrantes aumentaron con las temperaturas en julio; las cifras generales siguen siendo bajas
Las muertes de inmigrantes en el desierto de Arizona se dispararon en julio, cuando se encontraron los restos de 42 personas indocumentadas, la mayor cantidad en ese mes en más de una década, dijeron defensores y funcionarios médicos.
La exposición al calor figuraba como la principal causa de muerte de 22 de esas víctimas, que fueron encontradas durante lo que, según el Servicio Meteorológico Nacional, fue el mes más caluroso registrado en el sur de Arizona.
"La mayoría de la gente no tiene idea de lo rápido que uno puede sucumbir al desierto", dijo Brad Jones, portavoz de Humane Borders, que rastrea las muertes de inmigrantes en Arizona.
"Sabes, a menos que hayas estado allí, es muy difícil entender cómo es el calor. Y sabes, si llevas una sola botella de agua, no lo lograrás", dijo Jones, quien también es profesor de ciencias políticas y afiliado del Centro de Migración Global de la Universidad de California, Davis.
El Dr. Greg Hess es el médico forense jefe del condado de Pima. Su oficina se ocupa periódicamente de estos casos. Dijo que las muertes de inmigrantes son "directamente proporcionales al calor sostenido".
"Cuando hace calor, esperamos que lleguen más restos. Y eso es exactamente lo que ocurrió en julio", dijo Hess.
Humane Borders, que trabaja con familias para intentar localizar a migrantes desaparecidos, también recopila datos sobre muertes de migrantes basándose en información proporcionada por Hess y otros médicos forenses de la región.
A pesar del aumento de muertes reportadas en julio, 2023 no parece estar en camino de establecer un récord para el año, según los datos del grupo. Las 109 muertes registradas durante los primeros siete meses de 2023 fueron inferiores al número de muertes registradas en el mismo momento del año en 2020, 2021 y 2022, cuando el total de muertes durante todo el año se acercó a niveles récord.