A través del tiempo en la memoria de Nogales se han quedado plasmadas infinidades de historias de fantasmas, cuentos, leyendas urbanas que aún se escuchan en la actualidad ya que van de generación en generación, a continuación, el cronista de la ciudad Julio César Sarmiento nos recuerdas algunas historias que fueron muy populares en el pasado.
Tita Gómez es un hecho verídico de los años 30, que murió en el cerro de la cruz ubicada en la colonia Héroes. Cuenta que la mataron a golpes y poco después se aparecía por las calles de la misma colonia, pero la misma gente empezó a pedirles favoreces y fue así como también se le llama al lugar como el cerró de la Tita Gómez.
En 1910 mataron a un soldado que se llamaba Pedro Blanco en el interior de una cantina de aquella época. Fue por la calle Vásquez y Obregón donde había una cantina en los años de 1910 y asesinaron a un soldado que después lo encontraron cerca del arroyo, al tiempo los pobladores dijeron que se mismo soldado se aparecía por esos rumbos.
Otra leyenda popular que también se convirtió en leyenda y dicen que realizaba milagros fue Andresito el adolescente milagroso que murió de lepra.