La nutriología es una de las ciencias que ha crecido en los últimos años y se ha venido desarrollando en diferentes áreas, es una profesión que en esta frontera ha tenido mucho auge desde que llegaron las universidades.
Según el Inegi en el año 2015 había 2.4 nutriólogos por cada 1000 habitantes, pero hoy en día las cosas han cambiado esta es una de las profesiones que se han vuelto más popular y que más demanda tiene en las universidades, además abarca varias ramas y tiene un amplio campo laboral.
México tiene problemas de salud las mismas estadísticas lo indican y la nutrición es una de las más importantes por que de ella se derivan varias enfermedades crónicas esto lo saben los expertos en salud por ello en el instituto mexicano del seguro social existen màs de tres mil nutriólogos y la misma secretaria de educación esta haciendo lo propio para ayudar a la comunidad en general. .
Para la nutrióloga Angela es importante que se de la información en los niveles básicos de la educación, desde temprana edad incluir a los niños en la elección de sus alimentos y que comprendan que es lo más viable para conservar una buena salud. Pero también se deben de cuidar e investigar la información que reciben hoy en día.
Miriam Lizeth Varela Nogales es de Caborca y alumna de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Vizcaya y como ella, muchos jóvenes de la región buscan estudiar algo referente a la medicina pero no todos tiene la oportunidad de hacerlo. Estudiar esta carrera antes eran tres años ahora ha cambiado el plan de estudios y tiene una duración de cuatro años, pero Miriam ya tiene en mente lo que desea a futuro. Esta licenciatura tiene varias ramas o especialidades donde los futuros nutriólogos tendrán la oportunidad de elegir para continuar sus estudios si ellos desean.