Las temperaturas extremas en nuestra frontera obligan a los Nogalenses a hacer uso de calefactores de gas, principalmente porque son los más económicos, y de más fácil acceso al haber diferentes centros de carburación, sin embargo el mes de diciembre y principios de enero los accidentes por fuga de gas causaron daños a viviendas y quemaduras grabes en por lo menos dos menores, por ello el llamado a la población a prevenir.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres en México, informo que en el periodo de enero de 2003 al 31 de mayo de 2021 se registraron en la base de datos un total de mil 354 accidentes con gas LP. El total incluye los accidentes ocurridos en industria, urbano, ductos y en el autotransporte, hechos que se registran en Nogales también de manera regular por el uso de este combustible para contrarrestar las bajas temperaturas.
El mayor porcentaje de accidentes con gas LP de acuerdo al tipo de evento que se presentó, fueron las fugas con 34.3 % 464 incidentes, explosión con 31.2 % 423 casos e incendio con 22.7 % 308 casos, por ello el llamado de protección civil y el cuerpo de bomberos para extremar precauciones.
Los estados en los que se presentó el mayor número de muertes fueron: Ciudad de México (44), estado de México (22), Guanajuato (17) y Nayarit (17). Los estados en los que se presentó el mayor número de lesionados fueron: Ciudad de México (564), Jalisco (308), Guanajuato (235) y estado de México (221), si bien sonora no aparece en la lista de mayor incidencia, es importante evitar riesgos.
En los centros de carburación se tiene prohibido el sobre llenado de los tanques de gas, por lo que se invita a la población el evitar hacerlo.