Más inmigrantes chinos emprenden un largo viaje hasta la frontera de Estados Unidos en busca de asilo
Los inmigrantes chinos pueden utilizar una ruta a través de Ecuador, que no requiere ciertas visas. Luego se dirigen al norte, hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
Los chinos fueron la cuarta nacionalidad, después de venezolanos, ecuatorianos y haitianos, que cruzaron el Tapón del Darién durante los primeros nueve meses de este año, según las autoridades migratorias panameñas.
Deng Guangsen, de 28 años, había pasado los últimos dos meses viajando a San Diego desde la provincia de Guangdong, en el sur de China, a través de siete países en avión, autobús y a pie, incluso atravesando la peligrosa selva del Darién Gap en Panamá.
Deng es parte de una importante afluencia de migración china a Estados Unidos en una ruta relativamente nueva y peligrosa que se ha vuelto cada vez más popular con la ayuda de las redes sociales.
Los solicitantes de asilo chinos que hablaron con la Prensa Asociada (AP), así como los observadores, dicen que buscan escapar de un clima político cada vez más represivo y de perspectivas económicas sombrías.
También reflejan una presencia más amplia de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México (asiáticos, sudamericanos y africanos) que hicieron de septiembre el segundo mes con mayor número de cruces ilegales y el año presupuestario 2023 del gobierno de Estados Unidos el segundo más alto registrado.