De acuerdo al INEGI la principal causa de muerte en hombres y mujeres de los 35 a 65 años está relacionada con las enfermedades del corazón y la diabetes Mellitus.
En México casi la mitad de adultos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial y de estos, tres de cada cinco no habían sido diagnosticados, en tanto que 14,6 millones de mexicanos tienen diabetes, enfermedad con tendencia de incremento que pasó de una prevalencia de 14% en 2006 a 18,3% en 2022, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Por ello las instituciones de salud promueven módulos de detección en espacios públicos como Cruz Roja que actualmente está instalado en el edificio del estado.
FUENTE: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
Desafortunadamente las personas se preocupan poco por tener la presión arterial alta, o el azúcar, muchas ni siquiera saben que tienen este padecimiento que definitivamente va relacionado con los malos hábitos alimenticios y su falta de activación física.
El Concejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnología, publico un artículo en donde establece que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en adultos, precedido únicamente por Estados Unidos. El estado de Sonora, particularmente, ocupa el cuarto lugar nacional con mayor población que padece sobrepeso u obesidad, La dieta de los sonorenses contiene un 200% más de grasas y proteínas que las recomendadas por los organismos internacionales, lo cual puede deberse al alto consumo de alimentos de origen animal, como la tradicional carne asada, y al consumo excesivo de grasa en los alimentos.
Los avances en materia de salud han permitido el control de enfermedades y disminución de la mortalidad a lo largo del tiempo, con la consecuente mejora en la calidad de vida y la prolongación de la esperanza de vida; sin embargo, aún es necesario mejorar las estrategias para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles que provocan la muerte de miles de mexicanos cada año.