La llegada de la industria maquiladora tanto a México como a Nogales trajo una gran derrama económica y el crecimiento en muchos sentidos de la misma ciudad, pero a un costo irreversible tanto al medio ambiente como a la salud de las personas..Muchos de los procesos de la industria maquiladora en sus residuos están prohibidos en los Estados Unidos, mientras en México las normas suelen ser menos estrictas lo que conlleva a varios problemas para la comunidad en general en cuanto a contaminación se refiere. Desde la llegada de la industria a México específicamente a Nogales en la década de los 70 la ciudad tuvo un crecimiento considerable por en ese tiempo las normas ambientales no estaban avanzadas como ahora incluso los mismos procesos para evitar la contaminación eran diferentes, y que sin duda tuvieron un impacto en el medio ambiente.
El asbesto es un grupo de seis materiales fibrosos diferentes que se da de forma natural en el ambiente, pero puede ser peligroso cuando se inhalan estas fibras ya que se instalan en los pulmones y con el tiempo pueden acumularse provocando dificultad para respirar y ocasiona graves problemas a la salud. En México la Ley General para la Salud y la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos prohibió el uso de asbesto en el 2011. Las industrias del asbesto llegaron a México en 1970, a raíz de que Estados Unidos empezó a cerrar sus plantas debido a las demandas millonarias que interpusieron los trabajadores por daños a la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene identificado el asbesto como un elemento cancerígeno desde 1986, y estima que sus efectos arrojarían en poco menos de 20 años miles de enfermos. Pero esto es sólo en el asbesto después llegaron otros productos que con tiempo fueron descubiertos y bajo las nuevas normas ambientales se fueron rechazando.