Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma rescataron a varios migrantes durante el fin de semana que se encontraron perdidos en el desierto de Sonora sin alimento o agua.
El viernes por la noche, los agentes de Wellton fueron contactados por C5, la versión mexicana del 911, sobre una llamada que recibieron sobre tres sujetos que necesitaban asistencia en el desierto. Los agentes respondieron a las coordenadas de la cuadrícula proporcionadas a través de la llamada al 911 y encontraron dos sujetos aproximadamente a 35 millas al sureste de Tacna, Arizona. Uno de los sujetos, un joven mexicano de 23 años, necesitó atención médica inmediata para salvarle la vida y se solicitó el vuelo de AeroCare Life. El otro migrante, un hondureño de 31 años, gozaba de buena salud. AeroCare transportó al hombre mexicano a un hospital en el área de Phoenix donde aún recibe atención.
Mientras respondían a la llamada al 911, los agentes vieron humo de un incendio aproximadamente a cinco millas del lugar donde encontraron los dos iniciales y descubrieron un tercer sujeto del grupo. Un agente que también está certificado como Técnico de Emergencias Médicas evaluó al sujeto y lo trató por deshidratación. El hombre de 22 años, que es de Honduras, fue trasladado a Wellton y luego al Centro Médico Regional de Yuma para recibir tratamiento adicional.
Temprano a la mañana siguiente, otros dos migrantes del mismo grupo se ubicaron más al sur, cerca de la frontera. Uno de los migrantes había sido la persona que llamó al 911 desde el día anterior. Los dos hombres mexicanos, de 24 y 35 años respectivamente, fueron evaluados por un técnico de emergencias médicas y se encontró que gozaban de buena salud. Fueron transportados a Wellton para su posterior procesamiento.
El sábado por la noche, la Oficina del Sheriff del Condado de Yuma notificó a la estación de Wellton de una llamada al 911 que recibieron de cuatro sujetos en peligro en el desierto aproximadamente a 20 millas al sureste de Dateland, Arizona. Los agentes encontraron a tres miembros del grupo en el área y les proporcionaron el agua que tanto necesitaban. Se comprobó que gozaban de buena salud y fueron transportados a Wellton. No se ha localizado un cuarto sujeto del grupo.
Poco más de 12 horas después, la estación de Wellton recibió otra llamada al 911 en relación con dos migrantes que estaban perdidos en el desierto y en peligro. Los agentes solicitaron ayuda para localizar a la pareja en la sucursal aérea de Yuma; sin embargo, no se disponía de un piloto. Una unidad aérea del Departamento de Seguridad Pública de Arizona respondió, así como el equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate Fronterizo del Sector de Yuma. Los agentes localizaron a la pareja y encontraron que estaban conscientes pero gravemente deshidratados.
El piloto del DPS transportó a los dos sujetos: un hombre de 29 años de México y una mujer de 37 años de Guatemala, a una ambulancia de Tri-Valley que estaba en 64E cerca de la Interestatal 8. La ambulancia transportó a los dos migrantes a YRMC para tratamiento adicional.
De viernes a domingo, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma recibieron un total de 10 llamadas de ayuda y rescataron a un total de 25 sujetos, la mayoría de los cuales simplemente se perdieron. Aún no se han localizado cinco personas.