En las instalaciones de la Garita I Puerta México en Nogales Sonora, elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal de la Administración General de Aduanas detuvieron a dos personas que trasladaban 30 mil dólares americanos ocultos entre la alfombra de un vehículo, sin comprobar su legal procedencia.
Los hechos ocurrieron cuando a un vehículo con placas de circulación de Arizona, Estados Unidos, tripulado por dos mujeres de nacionalidad estadounidense, le tocó revisión aduanera.
Al efectuar la inspección a la unidad, en el lado del copiloto detectaron un abultamiento en el piso delantero, entre la alfombra y la lámina de la carrocería; ahí localizaron dos bolsas de plástico con fajos de billetes que arrojaron un aproximado de 30 mil dólares.
Al no comprobar la legal procedencia del dinero, a ambas mujeres les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones y junto con las divisas aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, a fin de realizar las indagatorias correspondientes.
Es así como la Guardia Nacional y la Administración General de Aduanas (AGA) refuerzan su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para combatir la corrupción y bajar la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.