*Están fallando las autoridades de salud, no están incapacitando a trabajadores sospechosos
En redes sociales se han hecho virales las publicaciones en los grupos de subastas y ventas que hablan sobre la situación que presuntamente viven los empleados del supermercado Walmart en Guasave, en el que denuncian que hay más de una decena de empleados contagiados, y que éstos no están aislados, además señalan que presuntamente no están efectuando las acciones de sanitización de los espacios de la tienda.
Al respecto habló el director de salud municipal, Sergio García, quien confirmó que la dependencia ha recibido numerosas quejas de los empleados y sus familiares. García Montoya, señaló que esto les corresponde a las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud, por tratarse de una empresa privada.
Pese a eso, la dependencia municipal de salud, ha dado seguimiento a las constantes quejas de los empleados, encontrándose con una serie de fallas de las autoridades sanitarias, pero principalmente en el IMSS, quienes no están proporcionando de incapacidad a los trabajadores con sospecha de coronavirus.
El funcionario municipal expuso que es un grave problema, pues reveló que los empleado que presentan los síntomas del COVID19 acuden al IMSS, les realizan la prueba y los deja ir, diciéndoles que se presenten a trabajar y hasta que salgan los resultados se les notificará si podrán seguir laborando o requieren de incapacidad; cuando el proceso para pacientes sospechosos de COVID debe de ser de aislamiento inmediato.
Prácticamente al trabajador no le queda de otra, más que presentarse a laborar, para así evitar perder su trabajo.
A estas alturas cada empresa sabe cuáles son las medidas sanitarias y que éstas son obligatorias para operar; quienes tienen que monitorear la temperatura de sus trabajadores y de las personas que ingresan.
También es obligación de las instituciones de salud dotar del permiso de trabajo para pacientes sospechosos de COVID, pues es un derecho del trabajador.