Un grupo de especialistas en ginecología y pediatría del Hospital Regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa" atendió con éxito a paciente femenino, de 26 años de edad, quien ingresó al área de urgencias el pasado 5 de mayo, referida del Hospital Básico Comunitario de Acala, con diagnóstico de embarazo de término, sin trabajo de parto, inflamación renal ocasionada por una infección bacteriana, en tratamiento, sin datos clínicos sugestivos de enfermedad respiratoria.
La paciente permaneció 24 horas en el área de tococirugía, con manejo de antibióticos; en ese periodo, de forma súbita presentó pico febril de 38.4 grados y desaturación de oxígeno a 86 por ciento, por lo que se solicitó radiografía de tórax.
Por lo anterior, y ante la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19, se preparó el grupo quirúrgico con equipos de protección personal completos y se atendió evento obstétrico vía abdominal, sin complicaciones, del que se obtuvo recién nacida de término.
Ambas pacientes se mantuvieron en aislamiento en la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), por cumplir con criterios operacionales para caso sospechoso a coronavirus, por lo que se realizó la prueba PCR-RT para confirmar SARS-CoV2, misma que resultó positiva.
El pasado 8 de mayo, la paciente puérpera fue dada de alta por mejoría clínica, sin datos de compromiso respiratorio, es decir, no requirió oxígeno suplementario al estar saturando al 100 por ciento; egresó con tratamiento médico para continuar su vigilancia en aislamiento domiciliario hasta completar su alta epidemiológica de 20 días. El estado de salud de la bebé es bueno.
Al tenerse el reporte positivo de paciente con COVID-19, en reunión extraordinaria, el Comité de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud del Hospital "Pascacio Gamboa" realizó el análisis de los contactos, por lo que, como medida preventiva, se decidió el aislamiento domiciliario de 37 personas. #QuédateEnCasa