En 2020 los accidentes de tránsito, constituyeron la primera causa de muerte en personas de entre 5 a 29 años de edad. El Instituto Mexicano del Transporte afirma que entre las causas de los siniestros destacan la imprudencia de quien conduce, el uso del celular, viajar a velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invadir carriles contrarios y no respetar las distancias adecuadas entre vehículos en carreteras, por ello no está de más el considerar el uso de autoasientos para menores mejor conocidos como sistemas de retención infantil
Un autoasiento debe utilizarse desde que el bebé es un recién nacido hasta que la niña o niño alcancen una altura de 145 cm en promedio. Se ha comprobado que la elección a consciencia del sistema de retención infantil disminuye en un 80% el riesgo de lesiones y muerte ante un accidente de tránsito. Sin embargo en Nuestra frontera es común ver menores sin la mayor protección a pesar del riesgo que esto representa.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que el problema de seguridad vial es más grave en la población de jóvenes pues las lesiones en el tránsito representan la principal causa de muerte en niños y niñas de entre 5 a 14 años, y la segunda en personas entre los 15 a 19 años. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito, con 24 mil decesos al año en promedio.
El año pasado fue Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene por objetivo garantizar el acceso a una movilidad segura a lo largo y ancho del país. Con la incorporación de esta nueva ley, se pretende hacer obligatorio el uso de sistemas de retención infantil en todos los estados de la República, mientras eso sucede, elementos del cuerpo de bomberos, se capacitan en la instalación de estos sistemas, para apoyar a la ciudadanía y brindar seguridad a los menores que midan menos de 1.45 centímetros.
En próximos días elementos certificados por bomberos de Arizona, brindaran cursos de colocación de sistemas de retención infantil, e incluso se proyecta un donativo de 200 sillas especiales para apoyar a la comunidad Nogalense.