Desafortunadamente en nuestra ciudad como en el resto del país, la violencia contra menores existe. Recientes datos oficiales revelan un preocupante incremento en los casos donde los menores son las principales víctimas. Según el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, uno de cada cuatro niños ha sido víctima de algún tipo de violencia física, sexual o emocional antes de cumplir los 18 años.
Cifras oficiales revelan un preocupante incremento en casos los menores son las principales víctimas a nivel nacional, la Red por los Derechos de la Infancia en México reporta que en 2023, más de 30 mil 000 menores fueron víctimas de algún tipo de violencia. Esta cifra representa un aumento del 10% en comparación con el año anterior.
La violencia contra menores puede manifestarse de muchas formas, desde el maltrato físico hasta el abuso sexual o la negligencia. Lo más preocupante es que muchos de estos casos no son denunciados debido al miedo o la dependencia económica de los agresores o incluso la custodia legal de los menores son crisis familiares que enfrentan los menores al menos en el caso de Nogales..
El gobierno municipal, a través de diversas dependencias desarrolla campañas para concienciar sobre esta problemática y fomentar la denuncia. Sin embargo, la REDIM señala que solo el 20% de los casos de abuso sexual infantil se denuncian y menos del 10% llegan a juicio. Estadísticamente está comprobado que en periodos vacacionales se incrementan los casos de violencia en los menores, por ello se alerta a la población ya que en solo unos días inicia el periodo vacacional de verano.
Existen diversas organizaciones y centros de apoyo que ofrecen asistencia psicológica y legal a las víctimas y sus familias. El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia o el mismo UNAVIM, se brindan estos servicios gratuitos, por lo que se invita a la comunidad a ser partícipes, previniendo, pero sobre todo denunciando, para evitar que más casos se presenten y afecten el sano desarrollo de las infancias Nogalenses.