Cuando hablamos de pobreza pudiéramos pensar que el tema se limita a la alimentación, pero hay diversidad en las carencias que al menos el 30 por ciento de los Nogalenses viven, el 2.38 por ciento está en extrema pobreza, es decir, sin servicios básicos, vivienda, y obviamente sin alimentos, en la actualidad hay múltiples programas de apoyo federales, estatales municipales, organizaciones civiles que también buscan el rescate de esas familias, pero el principal reto es que esas personas realmente quieran salir adelante, sin depender de esa ayuda.
El tener un plato de comida en la mesa, puede verse como algo normal, pero hay miles de familias en Nogales que no tienen esa oportunidad, las cifras oficiales hablan de poco más del 2 por ciento de Nogalenses que viven en extrema pobreza.
Porcentaje sobre el total de la población en 2020
? 2.38%,POBLACIÓN EN EXTREMA POBREZA
? 27.1%,POBLACIÓN EN POBREZA MODERADA
Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
7 mil personas son apoyadas por el banco de alimentos de Nogales, programa que de manera mensual entrega una despensa que permite auxiliar una necesidad básica entre las familias afiliadas a la institución.
En 2020, 27.1% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 2.38% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 26.6%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 12%.
Las principales carencias sociales de Nogales en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.
Fuente Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
Los programas oficiales de atención a la población vulnerable, abarcan desde lo básico con alimentación, pero también la regularización de las propiedades, que es como inicia la introducción de servicios básicos, como agua, drenaje y energía eléctrica, porque aunque parezca increíble en Nogales aún hay comunidades que no cuentan con este servicio, actualmente se tiene un nuevo proyecto en el ejido la Arizona.
El camino por mejorar la calidad de vida parece lejano, pero según Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, en Sonora el Municipio con menor desigualdad es Nogales, ya que el desarrollo económico a la alza permite más oportunidades que en otras comunidades donde es más difícil encontrar oportunidad laboral.