Pese a la creciente inconformidad de los ramaderos, el director de Turismo del ayuntamiento de Coquimatlán, Alfredo Larios López, dio a conocer que no hay una fecha para reabrir Los Amiales al público en general, así como el resto de centros turísticos del municipio, ya que esto le corresponde decidir al Comité Estatal de Seguridad en Salud en base al Semáforo Epidemiológico Covid-19.
Afirmó que a través del Ayuntamiento se presentará una propuesta de apertura ante dicho Comité, donde incluye una carta de compromisos que deberán cumplir los propios ramaderos, y la iniciativa está enfocada a funcionar sólo como restaurantes.
"Yo sé que en los balnearios la gente va a bañarse, pero al ver esta situación de salud que lo primero que tenemos que asegurarnos es la salud, pues mira, buscamos al menos esta modalidad que sea en restaurant y ya el Consejo Estatal en Salud determinará si autoriza y cuándo autorice esta modalidad, para que una vez nosotros podamos anunciar la reapertura de nuestros balnearios en calidad de restaurantes".
De acuerdo al funcionario municipal, son más de 40 ramadas las que están siendo afectadas con el cierre por el Covid-19 en todo Coquimatlán, más de 30 de ellas asentadas en Los Amiales.
En ese sentido, pidió la comprensión de los prestadores de servicios y del público en general, para que en caso de que se apruebe la reapertura, se respeten los acuerdos y los lineamientos que indique el Comité en Salud.
"Yo sé que es complicado, la gente quiere venir a visitar los ríos, el agua, pero sabemos que también se requiere una coordinación, pero sobretodo la comprensión del mismo turista al venir a Coquimatlán, ocupamos de su comprensión de su respeto, no, de su compromiso social de que venga a consumir y tendrán que retirarse, sin meterse al agua".
Para finalizar reiteró que, actualmente, ninguna ramada está abierta y en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública, están haciendo recorridos para retirar a todas las personas que son sorprendidas bañándose en los ríos.