Nogales ahora es la 'zona cero' del contrabando de fentanilo a EE. UU.
La Ciudad superó a San Diego como 'zona cero'
Desde octubre del año pasado, el 92 por ciento de todas las incautaciones de fentanilo se han producido en puertos de entrada como en la Garita Comercial Mariposa en Nogales, Arizona.
A menudo puede convertirse en un juego de ajedrez cuando los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. intentan mantener una ventaja sobre los posibles contrabandistas.
"Se adaptan a todo lo que hacemos y nosotros también nos ajustamos a ellos", dijo el director del puerto, Michael Humphries. "Estamos viendo principalmente fentanilo. En forma de pastillas o polvo de fentanilo".
Todos los días, Humphries y su equipo de oficiales de CBP tienen la tarea de evitar que miles de libras de fentanilo ingresen a los EE. UU.
"Esta es una de nuestras prioridades. El año pasado en Estados Unidos hubo 110 mil sobredosis de drogas", dijo. "Alrededor del 70 por ciento de ellos fueron por opioides como el fentanilo".
Con cientos de miles cruzando la frontera todos los meses, dice que hay mucho que tener en cuenta a medida que los contrabandistas encuentran nuevas formas de ocultar los opioides sintéticos.
"No es solo abrir una cajuelal y ahí está. Mucho de esto es un ocultamiento profundo", explicó. "Tanques de gasolina, llantas de repuesto y casos donde tenemos que desarmar un vehículo para tener acceso a esas drogas que están escondidas".
Con el fin de encontrar contrabandistas en un mar de lo que Humphries llama en su mayoría gente honesta, el puerto se divide en cuatro carriles para camiones comerciales de carga, autobuses de pasajeros, automóviles y peatones.
Dijo que dan "tres, cuatro, cinco miradas a cada auto que pasa".
Agregó que implementan otras formas de tecnología para ayudar a encontrar contrabando.
"Tecnología, canina, tecnología tipo rayos X, la entrevista con el oficial", dijo Humphries.
Con Nogales ahora sirviendo como 'zona cero' para el ingreso de fentanilo al país, según datos de CBP, es una batalla cuesta arriba que Humphries está decidido a ganar.
"No es solo un problema en la frontera, es en todo Estados Unidos", dijo. "Así que tenemos que hacer todo lo que podamos aquí para evitar que entren a los EE. UU. y vayan a esos lugares".