El incremento de decesos por Covid-19 desde que inició mayo, generó en Oaxaca un acelerado crecimiento en el índice de letalidad en comparación con otros estados del país, posicionándose rápidamente en el segundo lugar con mayor número de muertes en proporción a los casos positivos.
Solo por debajo de Chihuahua, Oaxaca representa el segundo estado del país con mayor letalidad por este nuevo virus, que tan solo este domingo presentó un nuevo récord en casos confirmados y defunciones, con 25 positivos más y seis nuevos decesos.
En total, el estado contabiliza 250 casos positivos y 47 fallecimientos por Covid-19, de los cuales, cerca del 50 por ciento se registraron en los primeros 10 días de este mes.
La letalidad en Oaxaca aumentó tan solo en un día, al registrarse un 17.77 por ciento el sábado a 18.8 por ciento el domingo, todavía por debajo de Chihuahua que se mantuvo en 20 por ciento.
De los estados con mayor letalidad, después de Chihuahua y Oaxaca, se encuentra Quintana Roo, Baja California, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Campeche, entre otros, que aunque no tengan un gran número de casos positivos como el Estado de México, Puebla o Jalisco, sí tienen más defunciones en proporción a los casos positivos
La letalidad de estos estados rebasa la media nacional de 9.89 por ciento, que podría aumentar en próximos días por los casos confirmados y decesos que en el país se tuvieron hasta el 10 de mayo, de 35 mil 22 y 3 mil 465, respectivamente.
De acuerdo con los datos estadísticos de la Secretaría de Salud de Oaxaca, las regiones que concentran el mayor número de casos confirmados y defunciones por este Coronavirus son, Valles Centrales, seguido por la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca.
Tan solo en valles centrales hasta este domingo se reportaron 119 de los 250 casos positivos, lo que representa un 47 por ciento del total. En cuanto a las defunciones 21 de las 47 se reportaron en esta región.
De los 570 municipios que hay en el estado, en más de 90 de ellos se reporta por lo menos un casos de Covid-19.