Con la responsabilidad de vigilar que el personal de salud con actividades de atención a pacientes de Covid19 tenga el equipo de protección adecuado, minimizando así el riesgo de exposición tanto médico como de los usuarios de los servicios, el Doctor en Ciencias Médicas, Rodolfo Ochoa Jiménez, fue designado como Oficial de Bioseguridad del Estado de Colima.
Rodolfo Ochoa Jiménez es médico clínico desde al año 2000, coordinador de formación de recursos en salud, ha brindado atención clínica de enfermedades infecciosas crónicas, es investigador clínico, ha impartido curso de bioseguridad nivel 3 y nivel 4 y profesor en cursos sobre VHC, VIH, Bioseguridad y Covid-19.
La designación fue dada luego de que la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado de Colima (OPD) aprobara por unanimidad su institución, lo que convierte al estado de Colima en el primero del país en oficializar esta figura.
Al presidir dicha sesión, la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, informó que la función general será procurar que cualquier actividad laboral que involucre el diagnóstico y tratamiento del Covid-19 se realice siguiendo prácticas seguras que minimicen el riesgo para el personal expuesto, para el ambiente institucional y la población.
También y con la finalidad de hacer frente a la pandemia por el SARS-CoV-2, asumirá funciones de asesoramiento mediante recomendaciones e inspecciones periódicas realizadas en todas las unidades de los dos niveles de atención médica.
En la reunión del máximo órgano rector del OPD, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres ponderó la designación y el perfil con lo que se ayudará, dijo, en el avance por la seguridad de todos.