Los consultorios adjuntos a farmacias, que son 200 en Hermosillo, no están implementando protocolos sanitarios ni reportan a la Secretaría de Salud cuando llegan pacientes como casos sospechosos de Covid-19, dijo una empleada.
Comentó que diariamente se atienden alrededor de 30 personas en estos consultorios, de los cuales 20 van por síntomas relacionados al coronavirus como tos, fiebre, fatiga y dolor muscular, a quienes se les receta medicamentos para mitigar un poco el dolor y el médico solamente recomienda que acudan un hospital para que sea valorado.
Aseguró que en este tipo de consultorios no se aplica ninguna prueba para detectar Covid-19 en las personas, ya que son costosas y los pacientes no tienen la solvencia económica para pagarlas.
"Se ve como una consulta normal, se le da tratamiento normal, pero igual está conviviendo con pacientes que están afuera que pueden ir por problemas de vías urinarias, gastroenteritis, o sea, no se lleva un protocolo como tal y su diagnóstico, pues, no se va a dar seguimiento porque tú lo mandas hacer la prueba o una radiografía o lo que sea, pero ahí solo 20 pacientes te va llevar el resultado, es casi imposible llevar el control", explicó.
Mencionó que el médico solamente usa cubrebocas, careta y guantes para atender a todos los pacientes ya sean por casos sospechosos de Covid-19 o por otros problemas de salud, mientras que a los pacientes se les pide el uso de cubrebocas.
A su vez, el director de Hospitales del Estado de Sonora, Clemente Baltierra Ochoa, reconoció que es complejo detectar los casos sospechosos de Covid-19 que se atienden en los consultorios adjuntos a farmacias.
"Así tan fino por farmacias es un complejo, sin embargo, tenemos detectada a toda la población que se le ha realizado una prueba por PCR, eso sí los tenemos detectados, la intención de Anticipa, no solamente es para esa población sino para toda la población en general, es decir, que tengan o no derechohabiencia, va para todo mundo, queremos tamizar a todo mundo y tenerlos captados, hay que recordar que los medicamentos no son una receta de cocina y es lo que queremos nosotros atender al paciente y darle de manera individualizado", dijo.
Recomendó a las personas que si presentan síntomas relacionados al nuevo coronavirus que acudan con un hospital o clínica de salud para que se realicen la prueba rápida para comprobar si padece de esta enfermedad viral y reciba el tratamiento adecuado.
Por su parte, el alergólogo Alberto Monteverde consideró que los consultorios no están acondicionados para atender a pacientes con Covid-19, ya que son lugares pequeños que tendrían que adaptar otra área especial para tratar a personas sospechosas de esta enfermedad.
"En general, los consultorios, todos los consultorios ninguno está diseñado para atender pacientes con Covid, porque son lugares pequeños, con salas de espera muy chiquitas en donde si llegan más cinco, seis o siete personas seguramente que se van a empezar a contagiar entre ellos, con uno que llegue tosiendo va a contagiar todos los que están en la sala de espera", explicó.
Sugirió que el paciente con sospecha de Covid-19 se tiene que tratar por videollamada, videoconferencia o WhatsApp para evitar que acuda al consultorio y pueda contagiar a otras, en caso de que el médico tenga un diagnóstico preliminar de que pudiera ser caso sospechoso se le tiene que aconsejar que acuda a un centro de salud u hospital.