La deuda de más de 180 millones de pesos que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales tiene con el ISSSTESON, acumulada desde el 2010, ha afectado gravemente a sus trabajadores y sus familias. El ayuntamiento inicio un convenio para no solo disminuir el compromiso económico, sino poder brindar a los trabajadores en edad de retirarse poder hacerlo.
Desde el año 2010, OOMAPAS Nogales ha acumulado una deuda de aproximadamente 180 millones de pesos con el ISSSTESON. Esta situación ha dejado a alrededor de 30 trabajadores sin la posibilidad de acceder a su jubilación y pensión, a pesar de ser adultos mayores. La deuda también ha afectado a las viudas de empleados del organismo, quienes no han podido recibir los beneficios correspondientes a su pensión.
La falta de estos pagos ha generado incertidumbre y angustia entre los empleados de OOMAPAS y sus familias, quienes dependen de estas pensiones para su sustento diario, en el caso de las viudas, y las personas que están a la espera del arreglo de este problema para poder retirarse, muchos superan los 65 años de edad, y aun siguen laborando.
La administración actual de OOMAPAS, ha reconocido la gravedad de esta deuda y ha iniciado un convenio con el ISSSTESON para solucionar esta problemática. Este acuerdo permitirá que, de manera progresiva, se realicen los trámites necesarios para que los trabajadores afectados puedan finalmente acceder a su jubilación y pensión.
.
El convenio incluye un plan de pagos que permitirá ir reduciendo la deuda con el ISSSTESON, al mismo tiempo que se facilita el proceso de jubilación para los trabajadores. Esto significa que, poco a poco, aquellos que han esperado durante tanto tiempo podrán empezar a recibir sus pensiones, cabe señalar que se tienen denuncias ante las autoridades competentes, por el mal uso del recurso publico.