La parálisis económica por el Covid-19, ha afectado a más de 28 mil empleos directos en la zona turística de Bahías de Huatulco Oaxaca; representando hasta un 90% de pérdidas en el sector empresarial.
A partir del 15 de junio, comerciantes y prestadores de servicios en esta zona turística, comenzaron a reactivar sus actividades, en por lo menos 131 servicios turísticos, 250 comercios y el 70% de los hoteles.
A días de este reinicio de actividades, se reporta una afluencia del 5% al 10%, en su mayoría personas locales y residentes permanentes de otros países.
De los 256 establecimientos de venta de bebidas y alimentos en Bahías de Huatulco, 148 son restaurantes, en estas zonas, para reaperturar, se tuvieron que aplicar medidas de sanidad en el ingresó de comensales o la venta a domicilio.
Luis Alfredo Estudillo, empresario restaurantero de Bahías de Huatulco Oaxaca, señala que al no tener su principal sector de atención, los turistas nacionales y extranjeros, los ingresos actuales solo representan el 10%.
Una fecha esperada por los prestadores de servicios, es el 1 de julio, día de reapertura de las actividades turísticas, sector que representa el 90% de sus derrama económica.