La famosa cuesta de enero como cada año desde el comercio y el público en general sufren de este fenómeno económico que se presenta los primeros días del mes de enero y todo parece tomar "normalidad" a partir de febrero.
Cada fin e inicio de año se presentan los números reales en el comercio y a comparación de años anteriores en lo que respecta al comercio local del centro de la ciudad no tuvieron los números que ellos hubieran deseado.
Los usos y costumbres en la sociedad también influyen, ya que en esta frontera la navidad es la mayor festividad dejando en segundo plano el día de reyes magos. Los comerciantes conscientes de este fenómeno ya están preparados de alguna u otra manera, y es hasta en febrero cuando empieza a normalizarse las ventas, igual la economía familiar se recupera del gasto de diciembre descansando todo enero fechas que pagan sus deudas en algunos casos.
Y como cada inició de año cada quién ve de forma diferentes el año nuevo, lo que no se pierde nunca es la esperanza y las ganas de seguir luchando y esto se ve reflejado tanto en el comercio como en la vida familiar.
Son varios los factores que se dan para hablar de la cuesta de enero entre ellos el alza de los precios, pero uno podría decirse el principal el mal manejo de las finanzas personales, en el comercio como en la vida cotidiana de cualquier familia este fenómeno se sigue presentando.