Corte permite temporalmente que las restricciones de asilo de Biden permanezcan vigentes
La nueva regla reemplaza el Título 42, que se estableció en marzo de 2020 y expiró en mayo de este año.
Un tribunal de apelaciones dictaminó el jueves que una regla de la administración Biden que restringe a los solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México puede permanecer temporalmente vigente mientras se desarrolla el proceso de apelación.
La nueva regla se estableció casi al mismo tiempo que el Título 42, una política de salud de la era de la pandemia, expiró a principios de mayo. Ahora requiere que los migrantes que buscan asilo en los EE. UU. primero demuestren que han buscado protección en otro país en su viaje hacia la frontera sur.
El fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. permite que la política de la administración Biden permanezca intacta, al menos temporalmente. Los jueces Richard Paez y William Fletcher, ambos designados por el expresidente Bill Clinton, fallaron a favor de la solicitud del gobierno, mientras que el juez designado por Trump, Lawrence VanDyke, disintió.
Los grupos defensores de los derechos humanos presentaron una demanda, argumentando que la nueva regla pone en peligro a los migrantes mientras esperan en el norte de México la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles dijo el jueves que el fallo de la corte de apelaciones no mencionó nada sobre la de la prohibición