La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hizo un llamado a las y los presidentes municipales de Chiapas, a valorar la posibilidad de condonar el pago de derechos correspondiente al servicio de panteones municipales, de conformidad con el reglamento respectivo, como una muestra de acompañamiento y empatía, en estos momentos adversos que vive la población.
Al respecto, el presidente de este organismo, Juan José Zepeda Bermúdez, explicó que afortunadamente la cifra de personas recuperadas rebasa, en gran medida, la cifra de víctimas mortales; sin embargo, la letalidad del COVID-19 ha sido severa, por lo que muchas familias chiapanecas enfrentan el dolor de haber perdido un ser querido, además de no poder realizar los funerales como su corazón demanda.
Refirió que, ante este escenario, con pleno respeto a la autonomía constitucional de los Ayuntamientos, la CEDH hace un llamado a la solidaridad institucional para implementar este apoyo, así como a simplificar los trámites administrativos relativos a la inhumación. Lo anterior, agregó el Ombudsperson, tiene por objetivo apoyar en todo momento a las familias más afectadas en esta crisis sanitaria.