Como Violencia Política de Género podría ser tomado el procedimiento electoral iniciado por el INE, ejercido contra la diputada del Partido del Trabajo Marisol Sánchez Navarro, en el cual se señala de realizar proselitismo electoral con apoyos alimentarios distribuidos en el distrito de la zona sur del estado.
"En el escrito que se nos entrega dicen que actúan de manera oficiosa, a partir de denuncias cibernéticas que se han realizado, creo que nuestro trabajo incomodando a alguien, en esta notificación se nos señalaba de haber repartido despensas en tiempos de la contingencia covid 19, en lo cual nuestra conducta de apoyo a los que lo necesitan hoy en día el INE lo vio cómo violentar el artículo 134".
A nivel nacional 71 funcionarios públicos han sido señalados bajo las mismas acciones, no obstante enfatizó la diputada que en Nayarit está medida ha sido tomada sólo contra ella y la diputada Federal Geraldine Ponce, hecho que deja al descubierto la imparcialidad del instituto, al no acciones de igual forma contra otros funcionarios que de igual forma distribuyen despensas.
"El artículo tercero de la ley orgánica del Congreso del Estado estipula claramente cuáles son las obligaciones de los legisladores, una es la de crear leyes, dos fiscalizar, y tres la de incorporar la solución a las problemáticas de mis representados. En este orden de ideas lo de la 2 creo no haber infringido ninguna ley ni haber violado ningún artículo que marca la constitución".
De igual forma la legisladora destacó que ni el párrafo séptimo ni octavo del artículo 134 fueron violados pues el periodo electoral federal aún no ha iniciado sino que este comenzará a partir del día 7 de enero del 2021, señaló que de momento aún no tiene claro si buscará participar nuevamente en algún cargo político, además de precisar que el Instituto Electoral solamente le dió un plazo de respuesta de 24 horas, en tanto que las despensas no contaban con nombre, logos y fueron empacadas en bolsas plásticas transparentes.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.