Trabajadores del sector salud se manifestaron esta mañana para denunciar al encargado de hacer frente a la pandemia por COVID-19, el secretario de salud José Manuel Cruz Castellanos, cuya estrategia ha dejado en el colapso a los hospitales de Chiapas.
"Los adeudos históricos que suman un problema de seguridad no solo por la presión y prepotencia de la autoridad de salud sino por la ausencia de una política de comunicación eficaz".
La dirigente de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, aseguró que aún existen adeudos pendientes del FOVISSSTE, SAR, ISSSTE, ISR que desde 2018 se han venido pagando en parcialidades a la base trabajadora.
Ahorros institucionales, bonos solidarios y aseguradoras también son temas que están pendientes por pagar, pese a que se elaboró un proyecto para que los trabajadores regularizados y formalizados tuvieran derecho al ahorro FONAE, sin embargo, este proyecto no aterriza.
Protestaron por la falta de equipo de protección para el personal médico que atiende a pacientes COVID y que 672 trabajadores se han contagiado y 34 han perdido la vida. El 56 por ciento de estos trabajadores se encontraban en la parte operativa.
"La base trabajadora del instituto de salud de Chiapas somos trabajadores que conocemos ampliamente nuestra institución".
Exigieron a las autoridades que cumplan con el mandato constitucional del derecho a la salud.