Por semanas se han visto actividades relacionadas a la reubicación de las vías del ferrocarril, y ha sido poca la información respecto al proyecto, se sabe de la indemnización de varias familias en la zona del embarcadero, pero poco respecto al túnel que se construye en la colonia buenos aires, ante la insistencia e incertidumbre de los vecinos se dio un encuentro informativo, con el secretario de Gobierno y algunas de las familias afectadas para darles la certeza de seguridad en sus hogares.
El proyecto de reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales, es una realidad de la que se tiene muy poca información, ante esto vecinos de colonias afectadas principalmente Buenos Aires, acudieron a una reunión encabezada con el Secretario de Gobierno del Estado, y el presidente municipal, para ampliar detalles del proyecto.
Nunca en Nogales se ha invertido esa cantidad de recursos, y si la federación realiza estos trabajos es ante el crecimiento del corredor económico que representa esta ciudad como punto clave en el comercio internacional.
De acuerdo a los mismos asistentes se hicieron compromisos con el estado para que en caso de afectaciones a sus viviendas, esto sea solventado por el estado.
El proyecto se ejecuta, debido a que a lo largo de 8 kilómetros, las vías férreas representan riesgos a la ciudad, no solo problemas de movilidad sino a la seguridad y con el crecimiento del proyecto económico de Nogales como ciudad estratégica, el problema de cruce se multiplicara al ser esta frontera un punto clave en el comercio exterior.