Será el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC), mismo que acata lo establecido en el Semáforo Epidemiológico, el que indicará cuáles negocios pueden retomar sus actividades o si deben mantenerlas suspendidas.
Para reabrir los negocios, primero se deberá identificar la actividad económica, ya sean esencial o no esencial, informó la Secretaría estatal de Salud.
Posteriormente, se debe ubicar el porcentaje permitido de aforo de clientes para cada establecimiento, y en su caso, el tanto por ciento de empleados activos en el sector industrial, de acuerdo al riesgo máximo, alto, medio o bajo.
El proceso a seguir en el SIREC es primero dar de alta el propietario o representante o apoderado legal del establecimiento; ingresar los datos del negocio; descargar la guía para elaborar su protocolo y adherirse a alguno publicado, de acuerdo al giro que le corresponda. Después, bajar una cédula de autoevaluación, la cual deberá ser llenada y firmada.
Estos comerciantes tendrán que tomar una capacitación virtual que consta de cinco videos con los temas: Preparación de solución para desinfección de superficies; desinfección de superficies; leyendas para la prevención y mitigación del Covid-19; técnica de lavados de manos, e instalación del filtro sanitario.