Tal y como se había anunciado, este 06 de julio, Chiapas y otros cuatro estados de la República Mexicana, pasan nuevamente a semáforo rojo, después de haber cambiado a naranja por una semana. En esta nueva modalidad, las actividades vuelven a modificarse -de acuerdo a los lineamientos de las autoridades-, sin embargo, para los pequeños comercios, parar actividades nuevamente, es prácticamente imposible.
"Pero la verdad sí hay mucho más que cuando empezamos, de hecho nosotros nos metimos porque supuestamente iban a multar, íbamos a enfermarnos y ahora que salimos otra vez, estamos en una etapa mucho más de contagios y estamos propensos a que nos vuelva a dar, pero si no trabamos no comemos".
Cabe mencionar que regresar a semáforo en rojo implica que la actividad hotelera disminuya a un 25 por ciento, el uso de sus áreas comunes como restaurantes y cafeterías tendrán que permanecer nuevamente cerradas y solamente pueden ofrecer servicio a domicilio.
Peluquerías, barberías, estéticas, solamente pueden ofrecer servicio a domicilio.
Plazas y parques disminuye afluencia al 25 por ciento.
En el caso de mercados y supermercados, siempre han sido una necesidad esencial, el aforo en semáforo naranja es de 75 por ciento, mientras que, al cambiar a rojo, baja a 50 por ciento y se pide a las familias que solamente acuda una persona.
Gimnasios, spa, teatros, cines, centros de culto religioso tendrán que cerrar.