Durante la reunión del miércoles, el Concejo Municipal de Nogales, Arizona aprobó una moción solicitando al Abogado de la Ciudad que revise las políticas de la Ciudad y posiblemente las actualice después de revisar una auditoría externa de los gastos de la tarjeta de crédito del Alcalde.
El consejo discutió la auditoría durante más de una hora a puerta cerrada en una sesión ejecutiva antes de discutirla públicamente brevemente.
El consejo "no encontró ninguna irregularidad intencional", dijo el concejal Octavio Gradillas Jr.
El concejal Saulo Bonilla le dijo previamente que creía que el alcalde Jorge Maldonado violó la ley.
"La llevaré [la auditoría] yo mismo a la oficina del fiscal general", dijo la semana pasada.
Pero durante la discusión de la auditoría en la reunión del miércoles se mantuvo callado y aprobó la moción para la revisión de procedimientos por parte del Abogado de la Ciudad.
La auditoría fue realizada por una firma consultora externa y encontró cinco áreas principales de preocupación.
Los problemas encontrados incluyeron costos de viáticos que se pagaron pero no se informaron como ingresos sujetos a impuestos por viajes que no tuvieron pernoctaciones, lo que podría ser un problema con el IRS.
Tampoco se proporcionaron recibos detallados de 17 de 71 cargos.
Las órdenes de compra fueron preparadas y fechadas después de la fecha de la factura.
Los costos de la toma de posesión del alcalde excedieron el presupuesto original y costaron más del triple de lo que gastaron los dos alcaldes anteriores.
Esa inauguración también se vio empañada con algunas facturas no proporcionadas y los costos de reembolso pagados a una mujer, llamada Anna Parada, quien no proporcionó pruebas detalladas de los gastos.
Parada se presentó en la reunión y exigió que el consejo limpiara su nombre, dijo que hizo lo que los líderes de la ciudad le dijeron que hiciera y que recibió poca orientación.
"Quiero que se limpie mi nombre, quiero que esto se solucione por escrito y que todo se aclare. Creo que la ciudad debería estar asustada porque el próximo paso es una acción legal".