Once personas han sido acusadas de poseer zapatos Nike por valor de casi medio millón de dólares robados de un tren en Arizona, dijeron las autoridades.
Un gran jurado acusó a Noe N. y a 10 co-conspiradores el martes, según la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona.
El grupo supuestamente poseía mil 985 pares de zapatos Nike inéditos que valían más de 440 mil dólares y habían sido robados de un tren BNSF en el norte de Arizona, dijeron los fiscales.
Se cortó una manguera de aire para inmovilizar el tren. Esta es una técnica común que utilizan los organizadores criminales porque pueden controlar dónde se detienen los trenes, dijeron los fiscales. Sin embargo, es extremadamente peligroso, ya que puede hacer que los trenes de movimiento rápido descarrilen. Los grupos delictivos organizados se romperán en contenedores y descargarán carga valiosa junto a las vías, dijeron los fiscales.
Una segunda tripulación de delincuentes cargará los bienes robados en camiones de caja u otros vehículos de carga para llevar los artículos robados a California. Entonces, los delincuentes venderán los bienes robados en línea. Los 11 acusados están bajo custodia federal a la espera del juicio. Nueve de los once acusados son ciudadanos mexicanos sin estatus legal, dijeron los fiscales.
Cada acusado se enfrenta a una acusación de poseer bienes robados. Sin embargo, tres de los acusados se enfrentan a cargos de reingresar a los Estados Unidos después de ser destituidos, mientras que otros seis se enfrentan a cargos de entrada indebida por parte de un migrante indocumentado.