En datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tres de cada diez personas en México han padecido problemas de salud mental al menos una vez en su vida, y el 60% de las personas con algún padecimiento no recibe tratamiento, por varias circunstancias entre ellas la ignorancia. En 2022, se otorgaron 818,121 consultas de primera vez de salud mental y adicciones en población de 20 años o más y 93,716 consultas a niños y adolescentes, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo al Instituto Newman una academia dedicada a la psicología a nivel internacional el 39% de la población adulta tiene síntomas de depresión y ansiedad derivada de la pandemia y el 31% de los niños tienen trastornos de sueño, depresión y ansiedad. Hoy en la actualidad es un tema importante a nivel mundial.
En más datos por parte del instituto Newman, una de cada ocho personas en el mundo vivía con un trastorno mental antes de la pandemia de 2019. Definitivamente la pandemia del COVID-19 ha creado una crisis mundial para la salud mental, alimentando el estrés a corto y largo plazo haciendo que la salud mental de millones de personas tenga problemas de diferentes índoles. Pero existen varias instituciones, centros, escuelas, incluso el mismo gobierno que buscan mejorar por medios de pláticas, cursos, capacitaciones, talleres para tratar este problema global.
Aunque en el mundo, según se calcula, uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años (14%) padece algún trastorno mental, estas enfermedades siguen en gran medida sin recibir el reconocimiento y el tratamiento debidos.