Una auditoría de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Salud y Servicios Humanos encontró varias áreas de preocupación.
La auditoría, que revisó casos de 2022, encontró que más de 340 niños migrantes fueron entregados a patrocinadores no familiares que ya estaban cuidando a varios niños.
Los grupos de defensa de los inmigrantes como Kids In Need of Defense (KIND) afirman que es una señal de alerta para la explotación del trabajo infantil.
"Esta es probablemente una población que es la más vulnerable al trabajo forzoso, tienes un niño que viene huyendo de algún tipo de dificultad, algún tipo de situación extrema", dijo la vicepresidenta de KIND, Jennifer Podkul.
Ha habido más de 100 casos confirmados recientemente de niños migrantes explotados para trabajar en mataderos del medio oeste.
En el año 2021, el gobierno liberó a 138 mil 917 menores no acompañados. De esos, 16,456 fueron entregados a parientes lejanos o patrocinadores no familiares.
En el año 2022 fueron liberados 124 mil 781 menores no acompañados, pero más de ellos fueron entregados a patrocinadores no familiares, 18.004. Las principales preocupaciones son cuando los patrocinadores tienen varios niños.
"Queremos respuestas", dijo el congresista Juan Ciscomani, quien representa al sur de Arizona en Washington D.C.
Ciscomani presentó un proyecto de ley la semana pasada que exige una mayor investigación de antecedentes de los patrocinadores migrantes. Un proyecto de ley similar se presentó en la última sesión legislativa, pero no se aprobó. Ciscomani espera que la necesidad ahora sea clara.
"Este es solo otro ejemplo de la terrible situación fronteriza que tenemos y esta es una de las partes más tristes de ese sistema roto", dijo.
Pero Podkull no cree que se necesiten nuevas leyes, cree que se deben seguir las reglas y regulaciones actuales.
"No creo que una nueva legislación, agregar requisitos sea lo que moverá la aguja para proteger a estos niños", dijo.
En Tucson, Casa Alitas es la red más grande de refugios que ayudan a inmigrantes indocumentados que buscan asilo. La directora ejecutiva, Teresa Cavendish, dice que no tratan con inmigrantes indocumentados, pero para los grupos con los que se encuentran, dijo: "Una vez que la(s) persona(s) es(n) liberada(s) de la custodia y llega al refugio, parte de nuestro papel es ayudar a los inmigrantes a ponerse en contacto con sus patrocinador/familia y organizar el viaje a su ubicación indicada. Si la persona no puede viajar a esa ubicación por algún motivo, como un cambio de patrocinador, los ayudamos a enviar la información del nuevo patrocinador a la agencia de DHS correspondiente".
Nos dijo que cree que se necesita hacer más para proteger a los niños migrantes.
"Cualquier cosa que podamos hacer es importante para su seguridad, definitivamente necesitamos saber que van a familias y patrocinadores que están seguros y necesitamos saber que las personas los están controlando para asegurarse de que no estén siendo explotados mientras están". están en nuestro país", dijo.