En Chiapas, cinco servidores públicos han dado positivo a COVID-19, en las últimas horas el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos publicó en su cuenta oficial que procedió a realizarse el estudio e informó que los resultados dieron positivo.
El gobernador de Chiapas hizo el llamado a seguir las indicaciones de quedarse en casa, guardar sana distancia y lavarse las manos constantemente, ya que dijo, no hay vacunas para COVID, ni hay medicinas para curar esta enfermedad, que ha cobrado la vida de 195 chiapanecos.
"Es la única forma de poder erradicar esta enfermedad, este contagio, esta infección del COVID-19, necesitamos tomar en cuenta de manera muy seria lo que dicen los especialistas de la salud, asearnos las manos, no tocarnos la cara y guardar la sana distancia, esto sobre todo aquí juega un papel muy importante".
El primer caso positivo documentado el dos de mayo, fue de Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, quien hace un mes publicó en sus redes sociales su contagio, hace una semana se le practicó una prueba y ha dado negativo, por lo que ya asistió a la reunión de gabinete.
El diputado federal por el distrito 12, José Luis Elorza Flores, informó a inicios de mayo que dio positivo a COVID-19, tras las pruebas que le fueron realizadas. A través de su cuenta oficial de Facebook, el funcionario federal nativo de Tapachula, relató que comenzó a presentar síntomas asociados con el virus, por lo que se sometió a los análisis necesarios.
Olvita Palomeque Pineda, diputada local publicó en su cuenta personal de Facebook que tenía síntomas y posteriormente confirmó su contagio, se encuentra en su domicilio con síntomas leves y recuperándose favorablemente.
Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar en Chiapas, detalló que presenta síntomas leves y que está acatando las medidas preventivas, dijo que seguirá trabajando a distancia, publicó a través de la cuenta de la Secretaría de Bienestar en Twitter.
El ex gobernador de Chiapas y actual cónsul de México en Orlando Juan Sabines Guerrero, publicó en su cuenta de Twitter el 18 de mayo que se encontraba hospitalizado junto a su madre, por haber sido contagiados por COVID, lamentablemente su madre perdió la vida, al padecer cáncer y después de permanecer grave e intubada.
Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja, también ha dado positivo a COVID-19, y aunque no es un funcionario estatal, encabeza esta benemérita institución que colabora con las acciones en materia de salud en el Estado de Chiapas.