Un hombre de Phoenix fue condenado el 16 de julio por un juez de distrito a 72 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisado por su papel en el contrabando de personas.
Las investigaciones de seguridad nacional (HSI) y el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos llevaron a cabo la investigación.
Jesús Alexandro N. de 23 años de edad y residente de Phoenix, se declaró culpable de conspiración para transportar extranjeros ilegales con fines de lucro en febrero. Jesús Alexandro coordinó y reclutó a sus co-conspiradores a través de sitios de redes sociales, incluido Snapchat, para recoger a ciudadanos indocumentados en el sur de Arizona y transportarlos más a los Estados Unidos con fines de lucro. Además proporcionó a sus co-conspiradores instrucciones sobre cómo y dónde recoger a los no ciudadanos indocumentados. O bien él u otro miembro de la conspiración proporcionaría a los co-conspiradores coordenadas GPS sobre dónde recoger a los no ciudadanos indocumentados y luego les proporcionaría rutas de transporte diseñadas para eludir la detección por parte de las fuerzas del orden.
El fiscal adjunto de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona en Phoenix, Stuart Zander, se encargó de la acusación.