Hugo Alexander García-Sales, de 22 años de edad y originario de Guatemala, fue sentenciado la semana pasada por la jueza federal de distrito Rosemary Márquez a una pena de 21 meses de prisión, seguida de dos años de libertad supervisada.
García-Sales se declaró culpable el 11 de abril de 2023 de agresión a un oficial federal con un arma mortal o peligrosa y entrada indebida de un extranjero.
El 13 de octubre de 2022, García-Sales arrojó cinco piedras del tamaño de una pelota de softball a un agente de interdicción aérea de un helicóptero de Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos mientras el helicóptero estaba en el aire. Aunque las rocas no lograron golpear el helicóptero, una roca estuvo a varios pies de golpear la aeronave. Como parte de su declaración de culpabilidad, García-Sales admitió que golpear el helicóptero con cualquiera de las rocas podría haber causado que la aeronave se estrellara. Además, García-Sales admitió que es un ciudadano guatemalteco que ingresó a sabiendas a los Estados Unidos cerca de Newfield, Arizona, sin permiso legal para ingresar o permanecer en los Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de CBP realizó la investigación en este caso. El fiscal federal adjunto Nathaniel J. Walters, Distrito de Arizona, Tucson, está a cargo de la acusación.