Pruebas rápidas para la detección del COVID-19 son ofrecidas en redes sociales de múltiples marcas y precios, a pesar de que solamente diez modelos han sido autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En espacios digitales como Marketplace de Facebook pueden encontrarse ofertas que van desde los 500 pesos hasta más de diez mil pesos. Algunas originarias de China, Europa o Estados Unidos, fabricadas por distintos laboratorios.
También hay laboratorios como El Chopo o Médica Sur, que en sus portales de internet ofrecen la posibilidad de aplicarse la prueba de anticuerpos o serológicas.
Este tipo de pruebas son dispositivos que miden anticuerpos en la sangre y en caso de encontrar del tipo que el organismo genera para atacar la enfermedad, arrojan un resultado positivo. Como no detectan directamente el virus, dependencias como la Secretaría de Salud no las recomienda como única base para hacer un diagnóstico certero, sino que deben ser acompañadas por una revisión médica de los síntomas o de una prueba de laboratorio molecular que sí detecta el virus. También hay posibilidad de que las pruebas rápidas arrojen resultados erróneos.
Además, la mayoría de las pruebas que se encuentran en el mercado digital no tienen autorización de la COFEPRIS, que junto con el Instituto Nacional de Nutrición y el TEC de Monterrey ha revisado su fiabilidad y únicamente ha dado el aval a diez modelos, que además suelen venderse sólo a profesionales de la salud y los fabricantes no las tienen disponibles para venta directa o al menudeo.
Lista de Pruebas Serológicas aprobadas al 19 de junio 2020: